Blogia
katamainka

!supercalifragilisticospialidoso!

¡Supercalifragilisticospialidoso!A la pregunta: ¿cual fue mi proceso de aprendizaje y de asimilación en el último cuatrimestre en habilidades sociales? Hay una respuesta y…….. La respuesta es  de inmediato: ¡Supercalifragilisticospialidoso!………..Pero todo no puede quedarse así, porque puede que esta respuesta genere otras preguntas y sería una pena, e incluso algo injusto, no dar más aclaraciones sobre la cuestión.Han pasado ya varios días y seguro ahora todo lo veo de forma muy diferente a lo que fue hace unas semanas. Que pena no haber escrito directamente, desde la perspectiva del “pan fresco salido del horno”…… Hace ya varios años, hubo una época en mi vida en la que  todo se refería a un aprendizaje- acción-experiencia, o incluso mejor si el orden era invertido, acción- experiencia-aprendizaje, no me creía con mucha facilidad todo lo que me contaban, lo solía comprobar mostrando en ello ciertos aspectos de bastante rebeldía. Por supuesto dependía del contexto y de las personas involucradas. Con el tiempo tuve que reconocer que muy pocas personas han tomado conmigo un café en el techo, en una mesa voladora, con jarras de plata que se llenaban solas y por debajo de un mágico paraguas, pero antes de seguir, es aquí donde tengo que reconocer que tuve mucha suerte en mi vida y que he encontrado unas personas maravillosas a lo largo de ella. No siempre es preciso que, para que yo pudiera seguir con mi acción- experiencia, estas personas tenían que estar de acuerdo con las mismas perspectivas o con las mismas ideas, a veces era todo lo opuesto, y en el fondo esto era lo enriquecía y nutría mi aprendizaje. No puedo detenerme más en este periodo porque tardaría mucho en avanzar y no de esto se trata. No obstante hay algo en común en lo que me ha pasado estos últimos meses y en lo que me ha pasado en mi vida mucho más atrás……………No se muy bien como definirlo, pero es algo como un conflicto entre lograr algo y permitir que las emociones o los sentimientos se hagan mucho más significativos que los demás aspectos, entre lograr algo y el camino por el cual te diriges para alcanzarlo…. Bien, esta claro que todos tenemos nuestras metas, nuestros objetivos y que, de alguna forma más o menos explícita, nos movemos hacia ellos.¿Pero que ocurre con los modos, con los procesos, con los distintos aspectos, que nos llevan hasta ellos?¿Que es lo más importante o lo más adecuado?No hay o no existe una única respuesta, todo depende si el café te lo tomas en el suelo o cerca del techo, las perspectivas  van a variar mucho y el sentido de las cosas adquiere otros significados. Pero no hay unas elecciones correctas o malas, simplemente se trata de respetar la individualidad de cada uno y la libertad de decisión.Durante este último cuatrimestre tuve la consciencia de que lo que realmente importa es el modo, la secuencia, el camino, el proceso, sobre todo si se trata de relaciones interpersonales, expresión y comprensión de habilidades en entorno social. Es algo muy complicado pero hay que tener en cuenta miles de factores que son, tanto influyentes como importantes. En muchas ocasiones el desarrollo de las situaciones no depende solo de cómo lo queremos nosotros sino, y sobre todo, de como lo quieren los demás…………..Supongo que durante las aplicaciones de dichos “programas” es necesaria una total abstracción de nuestra persona así como de nuestros mismos sentimientos, por eso quizás la neutral ubicación de A. Magno.Por eso quizás hemos sido los actores y los observadores de la misma escena y a la vez para comprender la importancia de todos los detalles que repercutan en el resultado final. No lo se cual es el resultado final, ni tampoco es mi gran preocupación…..Lo que realmente me ha llamado atención es el camino, la secuencia…..Pasados los días analizo a veces algunas de las clases y supongo que a vosotros os pasa lo mismo. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Por qué hemos reaccionado de esta y no de otra forma? ¿Dónde cometimos el error en esta secuencia y en aquella? ¿Qué frase o que decisión nos ha provocado para que hagamos esto y no lo otro? Ya sabéis miles de preguntas que hacen que al final te duela la cabeza y que, a gritos, intentas liberarte de este extraño desacompasamiento………….Veo que sin querer estoy entrando, como tantas veces, ya en la espiral de que, porque y como……………….Ha sido algo muy diferente y muy enriquecedor poder estar con Vosotros y a vuestro lado, poder descubrir muchas cosas gracias a vosotros y poder reflexionar en una compañía tan valiosa…………………….Me duele mucho que todo esto se acabe y que además estas interrupciones suelan ocurrir en los mejores momentos. Parece paradójico pero la vacuna contra la nostalgia y  la pena no ha funcionado conmigo. Siempre me digo a mi misma que no dejaré que estas cosas me afecten a estas alturas de la vida, que esta es una de sus secuencias naturales, que conoces a las personas, estas se hacen parte de tu realidad y llega el momento que tienes que seguir adelante a tu manera…..Muchas gracias por todo, por todos estos instantes que se convierten con el tiempo en unos recuerdos que alimentan……. Gracias A. Magno por habernos dejado “tomar café en distintos ambientes y en diferentes perspectivas”.Por permitir vernos miles de formas de poder  llegar al Ecce Homo.Bien, creo que desde este momento en adelante cada palabra se convierte en mi enemigo…..es difícil que exprese lo que puedo percibir en esta espiral de que, como y porque……… Supercalifragilisticospialidoso no es una mala palabra, tiene la capacidad de significar lo que a cada uno le mejor convenga…………Kata            

4 comentarios

anonis -

anda anda... deja d decir tonterias metete el deo en el kulo i az fuerza pa fuera!

anonimo -

mira tia metete el dedo en el culo y az fuerza pa fuera

Benja -

Supercalifragilisticospialidoso, si lo dices con soltura sónara armonioso, Supercalifragilisticospialidoso.

Pero mujer, gracias por las palabritas que dedicas (yo me doy por aludido), pero Kata no eres la única a la que entra nostalgia, pero pienso que "con un poco de azucar nos sabrá mejor" Y ese azucar ya lo hemos echado y siempre enduzará

Quizás podamos recordarlo con una infusión y olores tunecinos, no??

La verdad es que has hecho un reflexión magnífica que una vez más me deja sin palabras para poderlo explicar....

Benja

Alejandro -

Gracias kata

Y no me llames Magno, que me sonrojo, y de Magno tengo poco, la verdad, desde luego comparado con mis profesores y maestros...

Como siempre eres muy lista y te escabulles con el empleo del lenguaje, mágico....

Ya sé que es difícil expresar un proceso vivencial, así que gracias por el intento. Os lo pedía para que ayudara a cerrar algunas cosas, para tratar de dar sentido integrador a lo realizado, incluyendo reflexiones provenientes tanto de las clases, como de las lecturas que realizarais.

Y ya sé que todo es bastante complejo, así que me quedo con tu supercalifragilístico...

Seguro que tendremos la semana que viene y la siguiente oportunidad de ir más allá, sobre todo en el curso de Lenguaje, seguro que te va a gustar...

Un saludo

Alejandro

PD: Ah, se me olvidaba, tenemos pendiente un café desde el techo de esos que hablas...
Ah, espero compartir también mis impresiones del curso tras unas semanas.